Presentación


      Me llamo José Luis Carlavilla. He sido Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real. Ahora estoy jubilado y comparto mi pasión por las Matemáticas con la Literatura y la Cocina.
         De mi interés por comunicar conocimientos matemáticos, que he adquirido en mi práctica docente, nace este blog en el que encontraréis actividades, ejercicios, juegos, problemas, historias y cosas de matemáticas. Espero y deseo que agraden no solo a los lectores que aman las matemáticas, sino a aquellos que dicen no conocerlas. Me gustaría despertar la curiosidad y el gusto por las Matemáticas. Mostrar su belleza. Es lo que he intentado hacer siempre con mis alumnos. Ha sido mi vocación y quisiera continuarla a través de estas páginas.
          Cuando me jubilé, hace cuatro años, decidí realizar un taller de escritura creativa porque era consciente de las dificultades que tenía en ese campo. Me gusta la Literatura y quiero aprender a escribir bien. Me esfuerzo y me exijo constancia para lograr dicho propósito. Ahora leo y escribo de otra forma. He escrito algunos relatos que mostraré en este blog. Juego con las palabras, las combino, las busco. Las posibilidades de hacerlo son infinitas. Y el infinito aturde, sobrecoge, asusta…y seduce. No, no es fácil hilvanar un relato. En matemáticas, cuando estás perdido en un problema, es decir, que no sabes como abordarlo, de repente aparece una idea feliz que puede conducirte a su final. ¡Eureka! ¡La felicidad existe! Lo mismo me pasa con la construcción de los relatos. A veces, su elaboración depende de esa luz que no siempre aparece. Hay similitud en ambos procesos, y es lógico ya que tienen un denominador común: la creatividad. Carmela Fischer, mi profesora de Literatura, me dice que para escribir hay que ser valiente, osado e independiente. ¡Qué difícil! Los escritores novatos nos retratamos en nuestros escritos. Espero haberlo disimulado adecuadamente.
        La cocina me gusta y me relaja. Es otro juego. Si en Matemáticas se juega con los números y en Literatura con las palabras, en la elaboración de recetas jugamos con los alimentos, con sus sabores, olores y colores. Me gusta comer lo que cocino y compartirlo con mis amigos. Me gusta que ellos me den sus recetas. A mis amigos les gusta comer, y comen bien. Hace unos días encontré un libro de cocina de mi abuela que utilizaba mi madre. Es un libro no muy bien conservado. Su titulo es: El cocinero práctico, y su autor no se quién es, ya que al libro le faltan las primeras páginas. En un epígrafe llamado: “Alimentación”  aparece el siguiente texto:
        "La influencia de los alimentos sobre el temperamento, carácter, actividad e inteligencia de los hombres  es más decisiva de lo que generalmente se cree, tanto por la cantidad como por la calidad de los alimentos. Tomados éstos en cantidad moderada mantienen la inteligencia despierta, la sensibilidad en perfecto estado, y la voluntad libre de decaimientos, debilidades y extravíos caprichosos, porque entre el cuerpo y el espíritu existe relación tan íntima que las perturbaciones del uno repercuten inmediatamente en el otro y le desconciertan y desarreglan. Un cuerpo enfermo con su malestar y sus dolores contrista el espíritu e impide que la inteligencia reflexione y discierna con la atención y persistencia que los negocios de la vida exigen…"
         Espero que las recetas, relatos y “cosas de matemáticas” que publique en este blog influyan de forma muy positiva en los negocios que la vida exige para alcanzar el estado del alma que cada uno desee.

1 comentario:

Juan José Pastor dijo...

José Luis, he leído dos de tus cuentos y me parecen fascinantes. Ánimo con este blog. Hace falta gente que sepa como tu compartir su pasión por las matemáticas como siempre lo has hecho en la Facultad, y desde luego la literatura sigue esperando nuevas historias. Un abrazo fuerte, Juan José Pastor