jueves, 19 de noviembre de 2015

Problemas matemáticos sin formulas V


       En el primer enigma que presentamos: El batallón de 24 soldados se trataría de encontrar una estrategia que permitiera irse de vacaciones el mayor número de soldados.
         ** ¿Cuál es el número máximo de soldados que podrían irse de vacaciones?
          Terence Tao, ganador de la medalla Fields en 2006, presentó un interesante problema lógico  Él lo llamó: El enigma de los isleños de ojos azules. 
         En este problema la única forma de saber el color de los ojos de uno es por pura lógica. Además, nadie sabe nada del color de sus ojos, no es que duden entre marrón y azul, es que dudan entre marrón, verde, azul, negro, rojo, amarillo, etc. Por último aclarar también que todos están deseando salir de la isla así que si uno averigua el color de sus ojos, esa misma noche abandonaría la isla en el barco.
                ¿Qué pasa en la isla después de oír al forastero? Uno podría pensar  que el extranjero no les dijo nada que no supie­ran de antes. Pero sorprendentemente, la acción del extranjero sí tiene un efecto sobre los habitantes de la isla.
         ** ¿Cuántos habitantes de la isla deberán abandonarla?
            Supongamos ahora que esa noche el extranjero se pone a pensar y se da cuenta del problema que ha creado y que tiene que solucionarlo. Al mediodía siguiente decide volver a la isla y decirles a todos que no lo tomen en serio, que lo que había dicho el día anterior era mentira.
         ** ¿Qué pasa en la isla a partir de este momento?

No hay comentarios: