domingo, 17 de mayo de 2015

Cuadrados mágicos de letras

Cuadrados mágicos de letras


En los cuadrados mágicos de letras, éstas están dispuestas de manera que forman palabras cuando son leídas por filas y columnas. Un cuadrado muy conocido desde el año 79 de nuestra era, que fue encontrado en una columna de las ruinas de Pompeya, es el cuadrado llamado Sator:


 El cuadrado, descrito por Plinio, está constituido por cinco letras dispuestas en cinco líneas, de tal forma que pueden leerse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y, verticalmente, de arriba abajo o de abajo arriba, sin que el orden, la naturaleza de las palabras o el sentido sean modificados.

En Roma, durante la Edad Media, este cuadrado era grabado en muchos utensilios, y dibujado encima de las puertas. Se creía que poseía propiedades mágicas y que, llevado puesto, protegía de los malos espíritus.

El cuadrado Sator es un tipo de crucigrama más que un cuadrado mágico. La frase latina SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS ha sido interpretada de diversas maneras por paganos, cristianos, gnósticos y judíos. Las interpretaciones combinan tanto la simbología de la letra como el valor numérico atribuido. Aunque, literalmente, el texto no quiere decir nada, realizando algún que otro juego con las palabras se podría hacer una traducción aproximada del mismo en la frase: “El Creador tiene el funcionamiento del Universo en sus manos”. Por la época en que se descubrió, así como por esta posible interpretación, se ha pensado que este cuadrado era un símbolo secreto de reconocimiento entre los cristianos. 

No hay comentarios: